miércoles, 3 de noviembre de 2010

EN UN CASO PARA RIPEY!!

MAFIA

LILIAN ALARCON DURAN

La Mafia, también denominada Cosa Nostra (en italiano «cosa nuestra») se origina en una confederación siciliana dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosi, es decir, "hombres de honor". Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de "códigos de honor", inviolables, como disparar siempre dando la cara a la víctima, o acciones similares. En Estados Unidos, los maleantes mafiosos eran inmigrantes italianos comandados por un “DON”. Las mafias florecieron con la llegada de la "Ley Seca", en los años 20, y empezaron a perder influencia en la década de los 80. Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y, en la actualidad mundialmente, se emplea para denominar a grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas y de corrupción. Un informe de Barómetro Global de la Corrupción que es una encuesta de opinión realizada por Gallup International, señala al Ecuador - con 4,9-, como el país donde la gente percibe mayores niveles de corrupción en los partidos políticos, seguido por las instituciones publicas identificadas como más corruptas: el Congreso, con un promedio global de 3,7 puntos, seguidos por la Policía y el Poder Judicial, ambos con 3,6. No es ningún secreto para nadie, que algunas empresas estatales son consideradas un botín político por parte de ciertos grupos poderosos de politiqueros mafiosos. Hoy, con el nuevo gobierno, han salido a flote negociados, contratos obscuros y juicios dolosos al estado, todos manipulados y fraudulentos, perpetrados con el visto bueno de voraces grupos de poder que controlan de dentro y de fuera a las empresas públicas. Las denuncias sobre actos de corrupción no son recientes, se las presenta a la faz pública pero todo queda allí: solo en denuncias, en el marco de la más absoluta impunidad. Actualmente ha conmocionado a la comunidad manabita, un juicio sui generis. Se está develando de a poco como un grupo mafioso (conocidos sus integrantes e incrustados, unos, en instituciones del estado) intenta asaltar al estado favoreciendo a una empresa extranjera no inscrita en la Super de Compañías es decir sin personería jurídica para comparecer a juicio. En medio de este gatuperio surge una luz de esperanza: El procurador del Estado y su Delegado Regional para Manabí y Esmeraldas, hombres honestos, de capacidad y eficiencia probadas, que generan confianza entre los ciudadanos/as serios que sabemos están cumpliendo con su deber y su conciencia: no permitiendo se asalte una vez mas al pobre estado (dinero de todos) cansado ya de tanto fraude y depredación. ¡Estamos atentos!

MAFIA II

LILIAN ALARCON DURAN

Escuchar en una rueda de prensa convocada en la CRM el martes 21, a Xavier Garaicoa Procurador del Estado, y a Luis Cortázar Secretario Anticorrupción, denunciar un tinglado montado por unos “cuantos sabios del enredo” muy conocidos por sus rapacerías y fraudes, ya no causa sorpresa. Pensamos…es uno más… es otro de los tantos hurtos, que han hecho rico a unos cuantos “astutos” identificados plenamente.

Resulta que: El Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), demanda terminación unilateral de Contrato y reconocimiento de daños y perjuicios deducido en contra de la Compañía Degremont S.A, derivado del contrato para la Construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable ubicadas en los sitios El Ceibal y Cuatro Esquinas, celebrado ante el Notario Público Primero de Portoviejo, el 18 de Octubre de 1990. Este juicio ordinario se sustanció ante el Juez Cuarto de lo Civil de Manabí, y en sentencia dictada el 1 de febrero de 2002, se declaró con lugar la demanda presentada por el CRM. Lo inaceptable, es que a pesar de haber ganado el juicio el CRM ahora la CRM –ojo, vencedora- el 12 de enero de 2007 suscribe en el Centro de mediación de la PGE, una acta con una empresa sin personería jurídica: LA ONDEO DEGREMONT de Francia, acto en la que se ratifica a pagar USD 8’130,626.16, ya acordado anteriormente en el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Portoviejo. El juez cuarto de lo Civil, ordena el embargo de dichos dineros, de las cuentas que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas en el Banco Central del Ecuador. En ninguna parte del Acta consta que el Ministerio de Economía y Finanzas participe como garante o aval del compromiso adquirido por la CRM. La Procuraduría General, como abogada del Estado, apela de semejante sacrilegio jurídico; sin embargo. el Juez Cuarto de lo Civil de Manabí niega todos los petitorios de la entidad antes indicada. Ahora se espera el pronunciamiento de la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Superior de Portoviejo al pedido de nulidad de todo lo actuado. Así las cosas, estimados lectores, creo firmemente que este es el momento de romper las cadenas de la impunidad ante estos actos tremendos de corrupción, de pública conducta inmoral con visos de claro enriquecimiento ilícito. Entonces, la pregunta es ¿Qué hacer? Sin duda, la vía adecuada en este caso, -para sentar precedente- es el enjuiciamiento y la declaratoria de responsabilidades civiles y penales con sentencia de la máxima pena con cárcel para el o los “peces gordos" sus cómplices y encubridores. ¡Sería lo menos esperado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario