jueves, 8 de marzo de 2012

POR NUESTRO DIA !

¿DIA DE LA MUJER TRABAJADORA?

LILIAN ALARCÓN DURÁN

Cada 8 de marzo, se celebra en el mundo el día de la mujer trabajadora para conmemorar su lucha histórica por el ejercicio de sus derechos en todos los espacios. Estos derechos incluyen la participación plena de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, en sus respectivas naciones, en condiciones de paridad y sin exclusión. En Ecuador la situación de nosotras las mujeres ha cambiado muchísimo, hasta el punto de que ha sido posiblemente la de mayor cambio en Latinoamérica en los últimos 25 años. Hemos pasado de la absoluta desigualdad, hasta la casi simetría y similitud en relación al hombre. Nosotras las mujeres hemos tenido un papel muy importante en este aspecto, aunque aún queda mucho por hacer. Ya en estos tiempos, la mujer moderna no lucha por la igualdad ni por el derecho al voto, tampoco lucha por copiar de forma desatinada al hombre, ni por su participación en los movimientos culturales, políticos y sociales.

La mujer actual lucha por que se la identifique, allí donde esté, como igual pero diferente, distinta pero sumada; luchamos para que nos den la oportunidad de aportar esa riqueza propia de nuestra feminidad que la colectividad necesita, luchamos por una igualdad de derechos y deberes sin renunciar a nuestra maravillosa maternidad, luchamos por defender nuestra capacidad de servir a los propios para enriquecer y humanizar a la sociedad.

Por tanto, personalmente creo que lo del Día de la Mujer Trabajadora ya no se ajusta a la realidad de las mujeres en la sociedad actual. Porque a mí esto del Día de la Mujer Trabajadora ya no me dice nada, ¿Qué mujer no Trabaja? ¡Todas trabajamos, más al interior del hogar que fuera de él! Creo que la dinámica ha cambiado y la frase parece un poco pasada de moda. Dicho de otro modo, creo que ha llegado el momento de refrescar y modernizar el tema. ¿Qué dicen ustedes?

A ver estimados lectores y lectoras, atrevámonos a llamar a las cosas por su nombre. ¿Qué tal si en lugar de «Día de la Mujer Trabajadora» optamos por «Día del genio femenino», «Día de la mujer lideresa», «Día de la Mujer competente», «Día de la Mujer humanista», «Mujer orgullosa de ser Mujer», .... O simplemente “Día de la Mujer del siglo XXI”. ¡Ustedes tienen la palabra!

Portoviejo-Manabí-Ecuador

6 de Marzo de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

CIEN AÑOS DE LA HOGUERA BARBARA!!

CIEN AÑOS DESPUÉS
LILIAN ALARCON DURÁN
El 28 de enero de 1912 en el panóptico de Quito, capital del país, murió asesinado Don Eloy Alfaro Delgado junto a sus hermanos, Flavio y Medardo, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano. Su cuerpo fue mutilado, arrastrado por las calles y finalmente incinerado en el parque el Ejido, en un acto que ha merecido el desprecio y rechazo histórico del pueblo ecuatoriano. “La Hoguera Bárbara”, como la llamó Alfredo Pareja Diezcanseco, marcó un antes y un después en la memoria colectiva de los ecuatorianos. Recordar esa época es revivir la Revolución Alfarista con Don Eloy a la cabeza, es además recordar de manera extensa, las condiciones políticas, sociales, y culturales del Ecuador de entonces: Los exceptuados y relegados se convirtieron en ciudadanos con derechos civiles y políticos, creó el registro civil, eliminó el concertaje, nos dejó una educación para todos y todas, laica y gratuita. Reivindicó a la mujer, fundó la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Bellas Artes. Profesionalizó las Fuerzas Armadas. Integró la Costa con la Sierra a través del ferrocarril y concibió al Ecuador como parte de una gran nación, de una comunidad internacional soberana e independiente. Pero sobre todo, el “Poeta de la Espada” (como lo llamó Vargas Vila) nos legó un sentido distinto del ser patriota y ciudadano. Nos heredó un país de derechos y libertades. Ya lo decía con frecuencia y absoluta claridad: “La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla”.
Eloy Alfaro Delgado es uno de los cimientos fundamentales en los que se asienta la profunda vocación democrática de los ecuatorianos y ecuatorianas. Conmemorar los 100 años de su atroz asesinato, es una manera de recuperar sus sueños, sus ideales, sus logros, su lucha, su espíritu revolucionario; es apreciar en toda su magnitud los frutos de la Revolución Alfarista.
Procuremos entonces, honrar al “mejor ecuatoriano” de todos los tiempos, como ejemplo para todos y todas los que creemos en una patria grande, equitativa y con derechos. Que esta evocación sea la oportunidad para reafirmar nuestra certeza y necesidad de cambios ineludibles para el país, y renovar ímpetus para continuar en la lucha por un Ecuador mejor.

Portoviejo, Manabí- Ecuador
Enero 2012

domingo, 22 de enero de 2012

DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES!!

DIME DE QUE PRESUMES…

LILIAN ALARCON DURAN

Y TE DIRÉ DE QUE CARECES”, lapidaria frase que se refiere a quien pretende siempre aparentar ser esa persona que en realidad no es, ni ha sido. Es cuando alguien quiere mostrarse ante los demás como un ser lleno de virtudes, de mucha honra, compostura y probidad. De hecho, la vanidad y pedantería, conduce al vergonzoso ensalzamiento personal. Es que las personas petulantes son orgullosas, egoístas, y mentirosas, producto en ocasiones, de complejos que se arrastran, desde la niñez y juventud, por lo que les tocó vivir, y no lograron superar. Declararse “superior” a los demás, es de las cosas más desagradables e dolosas que a veces hay que soportar de una que otra persona, fatua, aparente y nada humilde.
Conozco personas con cierta capacidad intelectual que no escatiman en mostrar con exceso y jactancia lo poco que saben, y se sienten complacidos con ellos mismo. Ese deseo de ser admirado por la alta percepción de los méritos propios, equivale a mostrar que: su vanidad es mayor que su inteligencia,. Son personas que se vanaglorian de lo que hacen, de lo que son, de la imagen que dan; manifiestan con frecuencia engreimiento, y petulancia. Por lo general intentan engrandecerse ellas mismas para poder tranquilizar esa inseguridad que es simplemente la confirmación de que no hay nada de cierto en esa publicidad gratuita que lanzan constantemente proclamando sus virtudes.
Los grandes seres humanos no dicen lo que son, su ejercicio profesional y actuación justa en su vida, los evidencia. No hay nada más sano que ser humilde, sencillo y mostraste autentico, sin ninguna mascara que esconda la verdadera personalidad. Que las demás personas nos conozcan tal como somos, con defectos y virtudes, que sean ellas quienes exalten nuestros méritos y logros y elogien nuestras bien ganadas cualidades.
Definitivamente, las personas que no hacen alarde de su “dotes”, son aquellas que se dedican a cultivar su espíritu, a no tratar de hacer daño a nadie, y a desarrollar su inteligencia emocional.
“El verdadero ser humano inteligente es el que aparenta ser “insulso” delante de un “insulso” que aparenta ser inteligente”.

Portoviejo-Manabí-Ecuador
Enero 20 de 2012.

jueves, 12 de enero de 2012

SOBRE LA AUTOEVALUACION EDUCATIVA

AUTOEVALUACIÓN EDUCATIVA
LILIAN ALARCÓN DURÁN
En estos tiempos en que tanto se habla de calidad y calidez educativa, la autoevaluación es un proceso de recopilar, sistematizar, verificar, diagnosticar, y valorar casa adentro, cada una de las estructuras pedagógicas y de gestión administrativa, que realizan los actores e involucrados de las instituciones de educación básica, media y superior, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas. Es una forma de comprobar el cumplimiento de la visión, misión y estrategias educativas establecidas por la institución, si han permitido el adelanto continuo que garantice altos niveles de idoneidad y competencia en la prestación de servicios. La autoevaluación es también un instrumento de autocrítica enriquecedora sobre la propia realidad para repensar si lo que se hace en los centros educativos va por buen camino, es decir, es un proceso de interiorización sobre la propia práctica profesional, en el que cada ente es a la vez, observador y objeto de análisis para crecer e innovar.
En función de las orientaciones y direcciones determinadas en el instructivo “Autoevaluación Institucional primera aplicación 2011” con sus módulos 1 y 2, para las escuelas y colegios del país, se ejecutó el proceso en el Colegio Nacional Portoviejo, con la conducción de su rector Ing. Carlos Centeno,-siendo también guía y faro para otros colegios de la provincia- tomando en consideración los siguientes instrumentos: Encuesta a los padres de familia, Historia de la institución en los últimos cinco años, Resultados de aprendizaje de los alumnos, y Procesos internos del establecimiento educativo. El programa de autoevaluación en la Fase A de preparación y planificación, permitió conocer y socializar el proceso de Autoevaluación entre los miembros de la comunidad educativa, y la conformación de 5 equipos de trabajo (acceder a uno de ellos fue de gran experiencia para mi), uno por cada área de gestión. La Fase B se desarrolló con la aplicación de los instrumentos, acopio y sistematización de la información, análisis de resultados, y socialización en la comunidad educativa de la realidad educativa institucional. Por último, se elaboró un Plan de Mejoras, documento de mucha importancia para la institución, pues recoge los resultados para superar sus debilidades, y proyecta recomendaciones con el fin de modernizar el plantel, apostando por un futuro de eficacia en el que se supere las debilidades y se potencie las fortalezas.
Concluyendo, estoy segura que el resultado plasmado en el informe final presentado por el Colegio Nacional Portoviejo con las evidencias del caso, dará a la autoridades evaluadoras, suficiente material para conocer un trabajo directivo oportuno y efectivo que involucra a todos los actores de la comunidad educativa, en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional, así como la observancia cabal de las políticas educativas nacionales.

Portoviejo-Manabí-Ecuador
12 de Enero 2012.

domingo, 1 de enero de 2012

feliz año 2012!!!!

FIN DE AÑO E INICIO DE OTRO

LILIAN ALARCON DURAN

Un año más en la vida de cada uno de nosotros, y cuantas cosas se aprendieron en un año que ya termina, y que para varias personas ha sido de grandes oportunidades, para otros de estrés por la pérdida de su trabajo, de nerviosismo por las exigencias propias de las evaluaciones para demostrar el grado de conocimientos que se tiene y si se está preparado para un excelente desempeño. Es el momento propicio para hacer un cierre de balance personal, analizando y valorando todas las experiencias vividas para luego poder apoyarnos en ellas y planificar el futuro. En el 2011 probablemente no todo salió como pretendíamos, tuvimos aciertos pero también grandes errores, cambios de trabajo, se alternaron alegrías con momentos de pena y dolor, estuvimos acompañados y a veces en soledad. . . Pero lo más importante ha sido mantener una "actitud positiva" ante los problemas que se han ido presentando.
Se abre el telón del nuevo año 2012 que nos indicará que hay que seguir caminando, mejorar cada día, respirar fuerte cada mañana, y tratar de innovar en lo posible, porque: “vivir es siempre una oportunidad para ser mejor persona”. Vale la pena pensar en ello, en todo lo que hemos hecho y dejado de hacer durante el año que termina, lo bueno, lo malo, lo auténtico y lo perjudicial. Cuántas oportunidades conquistadas y cuántas ocasiones dilapidadas. Propósitos, anhelos, ilusiones, frustraciones. Pero aquí estamos, fuertes, esforzadas, continuamos erguidas, y siempre mirando de frente. No me equivoco si digo, que es verdadero privilegio el haber nacido en un hermoso país como el nuestro. Estos momentos de crisis mundial, debe llevarnos a ver la realidad nuestra, con ojos diferentes. Debemos asumir y aceptar que estamos ante cambios de paradigmas y modelos que implican en primer lugar aceptar el reto de avanzar al desarrollo como país y estar abiertos y preparados para ello, lo contrario significará perderse en la desesperanza y en el atraso. Cada mañana, cada tarde, cada noche, cada día, son propicios para sonreír, para alegrarnos para agradecer a Dios por tantos privilegios recibidos, y a quienes tuvieron gestos de amor sincero para con nosotros, y expresarles también con sencillez nuestros afectos.

Tratemos de hacer de esta vida una estancia más agradable, creo estamos a tiempo. Recordemos que: “No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti” máxima de vida bíblica, estimados lectores. Entonces, amig@s respetemos a los demás y seremos respetados. Hagamos a los demás lo que quisiéramos que los demás hagan con nosotros. En fin, agradezco a las compañer@s y amig@as por haber compartido junt@s los momentos difíciles y los agradables en este año, espero seguir contando con ustedes, y como siempre cuentan ustedes conmigo. Estimad@ lector: Coloca tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho. Acabas de recibir un abrazo a la distancia. Feliz año 2012 !

Portoviejo Manabí Ecuador

Diciembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

PRUEBAS DE EVALUACION

PSICOLÓGICAS Y PSICOPRÁCTICAS

LILIAN ALARCÓN DURÁN

Me refiero a las evaluaciones que se les viene a los funcionarios de la judicatura, cortes y juzgados del país, como parte del proceso de reestructuración del sistema judicial del país, emprendido hace tres meses por el Consejo de la Judicatura de Transición. Uno de los ejes estratégicos de la reforma procesal de la justicia, parte del talento humano como modelo nuevo de gestión. De estas valoraciones, quienes no obtengan el mínimo puntaje, que es 70 puntos sobre 100, serán cesados e indemnizados, de acuerdo al Reglamento expedido para el efecto.

Se dice que los parámetros para la evaluación son los siguientes: productividad del juez o funcionario; disciplina, es decir, si tiene o no sanciones; capacitación, cursos, maestrías, doctorados (Ph.D), y los exámenes psicológicos, -a mi entender muy necesarios-, y de conocimientos.

Los puntajes asignados son: 30% por productividad, dentro del cual, el 10% se medirá por cantidad y el 20% por calidad; Un 10% por capacitación, 10% por expedientes disciplinarios, 40% de la prueba de conocimientos y un 10% de la prueba psicológica y psicopráctica.

Este proceso, -no para quienes se acogen a la jubilación o a la venta de renuncias-, tiene perturbados a los servidores judiciales, y comenzará el 27 de noviembre con las pruebas psicológicas y psicoprácticas, y el 10 de diciembre los exámenes de conocimiento; les preocupa sobremanera que al considerar sus expedientes personales, se les vaya a restar entre 5 y 10 puntos a quienes durante su carrera hayan tenido alguna amonestación o sanción disciplinaria, pues para nadie es desconocido que los expedientes abiertos por “oficio” en algunos casos, son inquisidores, (persecución), aspecto que merece investigación por el Consejo de la Judicatura actual, además sería un doble juzgamiento por una misma causa y eso, de entrada, ya es inconstitucional.

En fin, todo cambio provoca diversos tipos de reacciones: entre los judiciales, el de la zozobra al no saber qué va a suceder, aunque confían sean respetados sus derechos esenciales; y entre la ciudadanía, se espera que los resultados de este proceso garantice juezas y jueces probos, equilibrados, sin complejos, serenos, que confluyan en una justicia expedita, honesta, eficaz, , equitativa y sobre todo, independiente.

Portoviejo 18 de Noviembre de 2011

jueves, 13 de octubre de 2011

UN RECTOR INNOVADOR!!

UN RECTOR INNOVADOR

LILIAN ALARCON DURAN

Regentar un colegio en ésta época de profundos cambios es ser un verdadero revolucionario y humanista. Lo pude comprobar ahora que por esas cosas de la restructuración educativa que demanda la Ley Orgánica de Educación Intercultural, llegué como maestra a laborar al Colegio Nacional Portoviejo, donde su Rector Ing. Carlos Centeno Mero, favorecido de un gran talento, disciplina, laboriosidad e infatigable persistencia, está llevando a esta institución educativa a la excelencia, propio de las unidades educativas del milenio. Dueño de un liderazgo activo y esencial, involucra cada vez más a sus profesores y profesoras, dándoles mayor participación en la toma de decisiones en la institución. Comparte su administración y gestión con dos distinguidas vice-rectoras en un determinado propósito: educar en la creatividad y para la vida, formando jóvenes emprendedores, originales, con visión de futuro, amantes de los riesgos y listos para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida estudiantil y cotidiana; consientes todas y todos, que educar en la excelencia es recurrir a herramientas para la innovación (TIC) sin dejar de lado los valores y principios éticos. Es que, en este contexto académico, elevado merecidamente a la categoría de Patrimonio cultural, se fusiona el conocimiento de las ciencias, del deporte, de la música y del arte en general, donde, todas y todos se sienten involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje por resultados, donde existen grandes expectativas y el progreso educativo es una preocupación constante. El Ing. Centeno como todos le llamamos cariñosamente, sabe, que ser rector, es tener no solo el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y optimizar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales, aplicar procesos administrativos descentralizados, manejar dialécticamente los cambios educativos profundos, sin miedos, y con mucha responsabilidad, es también trascender en acciones hacia la comunidad, es presentarse siempre renovado y actualizado: pronto una infraestructura remozada y modernizada, que dará realce y luz a Portoviejo y Manabí.

Me felicito por ser ahora parte de ésta organización educativa, y felicito de todo corazón a su Rector por su impecable gestión y por cumplir en estos días, un año más de vida. ¡Feliz Cumpleaños Ing. Centeno!

Portoviejo, Octubre de 2011.