jueves, 12 de enero de 2012

SOBRE LA AUTOEVALUACION EDUCATIVA

AUTOEVALUACIÓN EDUCATIVA
LILIAN ALARCÓN DURÁN
En estos tiempos en que tanto se habla de calidad y calidez educativa, la autoevaluación es un proceso de recopilar, sistematizar, verificar, diagnosticar, y valorar casa adentro, cada una de las estructuras pedagógicas y de gestión administrativa, que realizan los actores e involucrados de las instituciones de educación básica, media y superior, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas. Es una forma de comprobar el cumplimiento de la visión, misión y estrategias educativas establecidas por la institución, si han permitido el adelanto continuo que garantice altos niveles de idoneidad y competencia en la prestación de servicios. La autoevaluación es también un instrumento de autocrítica enriquecedora sobre la propia realidad para repensar si lo que se hace en los centros educativos va por buen camino, es decir, es un proceso de interiorización sobre la propia práctica profesional, en el que cada ente es a la vez, observador y objeto de análisis para crecer e innovar.
En función de las orientaciones y direcciones determinadas en el instructivo “Autoevaluación Institucional primera aplicación 2011” con sus módulos 1 y 2, para las escuelas y colegios del país, se ejecutó el proceso en el Colegio Nacional Portoviejo, con la conducción de su rector Ing. Carlos Centeno,-siendo también guía y faro para otros colegios de la provincia- tomando en consideración los siguientes instrumentos: Encuesta a los padres de familia, Historia de la institución en los últimos cinco años, Resultados de aprendizaje de los alumnos, y Procesos internos del establecimiento educativo. El programa de autoevaluación en la Fase A de preparación y planificación, permitió conocer y socializar el proceso de Autoevaluación entre los miembros de la comunidad educativa, y la conformación de 5 equipos de trabajo (acceder a uno de ellos fue de gran experiencia para mi), uno por cada área de gestión. La Fase B se desarrolló con la aplicación de los instrumentos, acopio y sistematización de la información, análisis de resultados, y socialización en la comunidad educativa de la realidad educativa institucional. Por último, se elaboró un Plan de Mejoras, documento de mucha importancia para la institución, pues recoge los resultados para superar sus debilidades, y proyecta recomendaciones con el fin de modernizar el plantel, apostando por un futuro de eficacia en el que se supere las debilidades y se potencie las fortalezas.
Concluyendo, estoy segura que el resultado plasmado en el informe final presentado por el Colegio Nacional Portoviejo con las evidencias del caso, dará a la autoridades evaluadoras, suficiente material para conocer un trabajo directivo oportuno y efectivo que involucra a todos los actores de la comunidad educativa, en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional, así como la observancia cabal de las políticas educativas nacionales.

Portoviejo-Manabí-Ecuador
12 de Enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario