miércoles, 16 de octubre de 2013

EL ABORTO EN CASO DE VIOLACION!!!



 ABORTO EN CASO DE VIOLACION
                                         LILIAN ALARCON DURAN
El proyecto del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), se discute por estos días en la Asamblea Nacional.  Entre las reformas se encuentra la despenalización del aborto, que penaliza el antiguo código. El tema no es nuevo,  ha sido tratado con gran euforia  en varios foros nacionales e internacionales.    No se puede negar que el aborto se practica desde tiempo atrás en nuestro  país, sin  importa si es legal o no. Organizaciones de mujeres y feministas reclaman la despenalización total o, al menos para casos de violación.   En la ley vigente, solo se permite el aborto terapéutico (cuando está en peligro la vida de la madre o el feto) y en caso de violación a una mujer "idiota o demente".
Se encendió la discusión y hemos escuchado reacciones agrias, y  amenazar  desde Carondelet   en contra de ciertas asambleístas de la bancada oficialista que están a favor de  la tesis de despenalización.  Se han escuchado además criterios adversos como: “Con la despenalización se corre  el riesgo de que cualquier mujer opte por un aborto argumentando haber sido violada aunque no sea ésto cierto.                                                                                                                       Sin embargo,  decir que son pecados, decir que son delitos, no ha evitado  los abortos, que no debe ser  tratado ni desde la moral ni desde los dogmas religiosos. Cabe señalar que las legislaciones restrictivas nunca han impedido que las mujeres aborten, únicamente obligan a que lo hagan clandestinamente, a costos exorbitantes y en pésimas condiciones.  Es más, las actitudes culturales cargan la culpa del embarazo no deseado a las mujeres y dejan        a los hombres libres   de     responsabilidad.
En este contexto,  el 64% de la población ecuatoriana está a favor de despenalizar el aborto por violación.  De estudios realizados, se conoce que una de cada cuatro mujeres en el Ecuador sufre violencia sexual,  y cada cuatro minutos una mujer aborta en el país en condiciones   inseguras e       infrahumanas.                                                                                                 Desde mi punto de vista  considero que si un embarazo  es  producto de una violación o de un acto violento,  la mejor solución sería recurrir al aborto terapéutico.  Entonces,  las mujeres tienen derecho  asumir su propia vida y tomar  decisiones que le den bienestar y serenidad; el aborto es un derecho  espinoso y difícil, eso sí, pero es un derecho  privativo de toda mujer que la ley o norma penal  debe regular.
Portoviejo –Manabí- Ecuador
Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario