lunes, 1 de octubre de 2012

DIA DEL PASILLO ECUATORIANO

DÍA DEL PASILLO ECUATORIANO!!!!!
                                       LILIAN ALARCON DURAN  
El 1 de Octubre se recuerda el Día del Pasillo ecuatoriano como homenaje a Julio Alfredo Jaramillo Laurido, considerado uno de los más grandes cantantes de América y sobre todo del Ecuador.
El inicio de su masificación se dio con las primeras grabaciones realizadas por el legendario dúo Ecuador, compuesto por Enrique Ibáñez Mora y Nicasio
Safadi, quienes inmortalizaron hermosas melodías que aun hoy se escuchan. El pasillo tuvo su máximo apogeo durante la vida del músico, compositor, poeta y cantante guayaquileño Carlos Solis Moran que fue el Gran Maestro de la música ecuatoriana (pasillos, valses, sanjuanitos, pasacalles)  casado con la Reina del Pasillo Amelia Mendoza Montiel, con quien su hermana menor Maruja formaron el inolvidable dúo de oro "las Alondras del Guayas - Hermanas Mendoza Sangurima: Amelia (primera voz) Maruja (segunda voz)", igualmente el guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero. Después de la muerte de Julio Jaramillo no ha habido intérpretes del género que hayan podido destacarse en el ámbito internacional, llevando a la pérdida de interés por el pasillo entre la juventud quedando relegado como música para las anteriores generaciones que vieron el auge de este género musical.


Cabe destacar al cantante contemporáneo Juan Fernando Velasco que ha incluido algunos pasillos en sus discos y han tenido mucha aceptación entre la audiencia nacional. Hoy en día el Tenor Rossiniano Roberto Estrella , ha tomado la música nacional ecuatoriana como parte de su repertorio.

El futuro del pasillo dependerá del intéres que las nuevas generaciones le den a esta música, tal vez creando temas nuevos y reeditando los temas de la vieja guardia. El primer tenor ecuatoriano Marlon Valverde y el pianista Paco Godoy también ha realizado un importante trabajo discográfico llamado "Raíces, los mejores pasillos y sus mejores intérpretes" donde recopila pasillos ecuatorianos que han hecho historia. Entre los nuevos compositores de pasillos sinfónicos académicos tenemos a Jorge Luis Valverde y Fernando Guerrero participantes constantes de PixelArts Music Composition Contest, compositores que han logrado una modernidad y fusión especial entre lo moderno ecuatoriano y la música académica.

1 comentario:

  1. Carlos Solis es el mejor musico despues de Nicasio Safadi, corrije, El pasillo tuvo su maximo apogeo durante la vida del músico Nicasio Safadi, y ademass, eso lo sabe todo el mundo, La unica REINA del pasillo es Carlota Jaramillo

    ResponderEliminar