viernes, 27 de diciembre de 2013

FELICIDADES A TODOS Y TODAS, EN EL 2014 !!!



REFLEXIONES DE FIN DE AÑO
                         LILIAN ALARCON DURAN
El año nuevo ya está pisándonos los talones y es el momento perfecto para hacer balance de lo sucedido durante los 365 días de recorrido del año que fenece.   Es un  buen momento para aclarar las prioridades de nuestras vidas, que a veces  las abrumamos con quejas, desalientos, reproches y disgustos excesivos. Vida que muchos se esfuerzan en llenar de apariencias, hipocresías y caprichos insensatos.  Sin embargo, solo cuando nos concienciamos de la fragilidad de nuestra existencia, nos esforzamos en otorgarle el valor que verdaderamente tiene.   A las puertas del   año 2014, los maestros y maestras que aún no hemos perdido el optimismo y la fe, querido Presidente Rafael Correa, te exhortamos,  motivados por tu buena voluntad y amor por esta tierra tuya y nuestra, a que revises las 8 horas de trabajo con que laboramos diariamente, no es lo mismo estar ese lapso de tiempo  en una oficina climatizada, a estar en salones de clases calurosos y estrechos, educando a 40 o más estudiantes. El maestr@ está muy cansado, mal alimentado, y sin fuerzas para continuar, con un sueldo que no alcanza para solventar sus necesidades básicas.                                                        Tiempos de exhorto, pero también  para hacer extensibles los deseos de felicidad y prosperidad a todos y todas   quienes  han sido parte de ese diario  caminar por la vida: familiares, amigos, amigas, y principalmente  quienes leen mis  -a veces-  equivocados escritos, a quienes expreso mis respetos y admiración por haber sido consecuentes conmigo durante ya varios años, y pido a Dios vida para seguir escribiendo y me sigan leyendo y comentando –ojalá- otros años más. Ustedes grandes colaboradores, con sus frases estimulantes cuando nos encontramos en algún lugar, me motivan a  seguir enviándoles estas reflexiones,  siempre con el mayor optimismo y esperanza de que todos juntos hagamos un mejor Ecuador, donde quepamos todos sin antipatías ni prejuicios, y consigamos una convivencia donde todo sea probidad y armonía, que nos convirtamos en ciudadanos  y ciudadanas que demos lo mejor de nosotros sin limitar esfuerzos para obtener el mejor de los logros profesionales y  personales, como es el deseo de mucha gente buena de este lindo país.
Un nuevo año está por comenzar, recuerda que lograr tus objetivos de vida, dependerá solo de tu actitud positiva frente a las dificultades que se puedan presentar.  Con el cariño de siempre:Que  este fin de otro año más, sean el principio de un año triunfante, tomados de la mano del éxito, recorriendo el camino del optimismo, donde al final celebremos un floreciente año 2014”

Portoviejo-Manabí-Ecuador
Diciembre 2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

BLANCA NAVIDAD!!!!



BLANCA NAVIDAD
         LILIAN ALARCON DURAN
Es viernes, y la tarde se muestra envuelta todavía por el sol resplandeciente,  es un día especial, se siente algo de calor  en el entorno que para mi piel es de una calidez afectiva y agradable. Siento que el tiempo corre de prisa y debo estar ya camino al colegio. Celebraremos la Noche blanca que ya es una tradición para quienes laboramos en el Portoviejo.   Respiro profundo y recuerdo lo lindo que se desplegó la del año anterior, y me digo que esta noche será mejor, más espiritual, más fraterna, estupenda en todo sentido.  El programa preparado para el efecto permitirá  que aflore en los presentes fe, alegría,  agradecimiento, fraternidad,  e infinidad de sentimientos necesarios para vivir con una actitud positiva.  Pienso que es el momento para amar, perdonar, reflexionar y dar el doble de cariño que a veces no sabemos encontrar dentro de nosotros mismos.  Además, gusta saber que en esta época el simple hecho de pensar diferente nos da la oportunidad de cambiar las cosas y dar importancia a lo que verdaderamente la tiene.  El proyecto realizado para el efecto,  dejo instituido que esta festividad se celebrará la primera semana de diciembre, época de adviento, que antecede  a la Navidad en la que se celebra el nacimiento y la llegada de Jesús a la Tierra. Ya en el salón de actos del colegio, saludo con invitados, con  los y las compañeras que van llegando vestidos de blanco.  Tomo mi guitarra para acompañarme en las bellas melodías navideñas que se interpretarán y no dejo de pensar en  las personas solitarias que no tienen con quien compartir una comida, un refresco, una conversación, en una época en que  se agudiza el sentido de la relación con los demás, se estrechan los lazos familiares en este tiempo en que queremos encontrar a Dios en cada persona y hacerlo presente en cada hogar. Salgo de mis reflexiones con el inicio del programa: Mensaje navideño del Ing. Centeno muy profundo y espiritual, frases  decidoras  de  amor y solidaridad, cantos amorosos y ese espacio increíblemente entrañable del abrazo solidario y reconciliador entre todos/as  los asistentes. Concluye este momento  exquisitamente afectuoso con el brindis de un rico chocolate acompañado de una pequeña hogaza de pan.
Recapitulando,  estos tiempos no se deben desvirtuar, no se trata sólo de consumir, sino de sentir  ese espíritu de amor que hace pausas en las diferencias y consigue que creyentes y no creyentes, olviden sus antipatías y resentimientos para dar paso a la paz y al amor. Ojalá siempre  tengamos ese espíritu "navideño" que nos hace mejores personas, y contribuyamos  todos,  a que el mundo sea más suave, atractivo y cómodo. Con el cariño de siempre ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Portoviejo, Manabí, Ecuador
Diciembre 2013