martes, 25 de junio de 2013

SOBRE LA LEY DE COMUNICACION!!!!!!



SOBRE LA LEY DE COMUNICACIÓN
                                        LILIAN ALARCON DURAN
Hace más tres años, cuando se presentaron tres proyectos de Ley, uno de las cuales era expuesto por el Foro de la Comunicación, donde participaban redes de comunicación y organizaciones sociales e indígenas, en ese momento las opiniones centrales y representativas no eran asumidas, ni por la mayoría de asambleístas ni por el gobierno. Después, durante los últimos 14 meses, la Ley quedó solidificada por falta de mayoría en la Asamblea. Si bien no se logró que las organizaciones sociales se movilicen muy proactivamente a su favor, poco a poco estas tesis fueron adquiriendo legitimidad en la sociedad, a tal punto que ahora nadie desconoce abiertamente lo justo del reparto equitativo de las frecuencias.
Este 14 de junio, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Comunicación y con el visto bueno en su totalidad por el presidente Correa, que para cuando se publique este artículo ya estará divulgada y legalizada en el Registro Oficial. Para los sectores y movimientos que vienen defendiendo esta ley, consideran a este sector (el de la comunicación) como factico, y consideran  a la norma no solo un logro importante para el país, sino un precedente significativo para el continente. Qué no tiene nada de dura, dicen, ya que entre las innovaciones introducidas en esta última versión de la Ley se incluye la obligación para los anunciantes privados de destinar al menos un 10% de su presupuesto anual de publicidad a medios de comunicación de cobertura local o regional. Establece que las actividades periodísticas de carácter permanente deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación (con excepción de los espacios de opinión, columnas especializadas y programas periodísticos en las lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas). Otra innovación es la prohibición del "linchamiento mediático", entendido como "la difusión de información concertada y reiterativa… destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o  reducir         su  credibilidad  pública", entre otras innovaciones.

Los contrarios a dicha ley que son varios, se han pronunciado al respecto de un “posible” monopolio publicitario que quizás beneficie a pocos, y de la “potencial” merma de la libertad de expresión,  advierten sobre los efectos negativos de la "ley mordaza". Con ella, aseguran, se pone fin a la capacidad de informar y de cuestionar al poder. Informar se  convertirá en una tarea       de     continuo    sobresalto.

En conclusión, todo está dicho y las cartas echadas sobre la mesa, ya no hay mucha tela que cortar; la Ley  de Comunicación en cuestión ya es una realidad,  esperemos que las bondades sobre las “oportunidades y servicios  al alcance de todas y de todos”, y  “que el periodismo deje de ser un privilegio del cual solo disfrutan los mejor ubicados en nuestra sociedad” no sea solo una entelequia. Amanecerá y veremos! 

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR
JUNIO 25 DE 2013