miércoles, 10 de octubre de 2012

RELECCCION DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ!!!




REELECCION DEL PRESIDENTE CHAVEZ
                               LILIAN ALARCON DURAN
El domingo pasado el Presidente Venezolano  Hugo Chávez se impuso en las elecciones con el 55,14% de los votos a su principal rival, Henrique Capriles Radonski, que obtuvo el 44,24%, el mismo que  reconoció los resultados y aseveró que respeta la voluntad del pueblo venezolano.  Reelecto para el período 2013-2019,
Una vez transcurrido los hechos, la lectura de los últimos acontecimientos es: que el Presidente Chávez gana la tercera reelección gracias al apoyo de la mayoría de las y los venezolanos que son  apasionados seguidores de su proyecto socialista,  se nota que están felices por este otro triunfo, muchos jóvenes estudiantes creen que se favorecerán de las oportunidades que tendrán en cuanto al sistema universitario, prometido por Hugo Chávez, de abrir diferentes centros educativos.    Creen  que aun con sus fallas, Chávez merecía ganar la reelección, por repartir la riqueza petrolera del país entre los más pobres a través de programas de servicios médicos, vivienda, entre otros subsidios, así como esperan una fecunda continuidad de diversas obras relacionadas con las múltiples  misiones.  En las redes sociales se lee razonamientos como: "Voté por Chávez, sí señor,  pero ahora esperamos que nos cumpla su promesa de ser un mejor presidente. Primero es Venezuela, primero somos los venezolanos, ahora lo más importante es que se dedique arreglar todo lo que está mal,  ya es tiempo que eche a tanto corrupto que está con él". De hecho, confían en mejorar su nivel de vida ya que  Venezuela tiene las más grandes reservas petroleras mundiales y el Presidente sabe manejarlas; consideran que  la oposición, debe entrar en un compás de espera para aguardar los resultados de los ofrecimientos del Presidente Chávez.
En definitiva,  esta última reelección presidencial despertó el protagonismo cívico de una apreciable parte del pueblo venezolano que estaba dormida, aturdida y pensando que su destino era solo jugar de suplente  y no  de principal.  Creo que ganó el verdadero pueblo de Bolívar con su masiva participación ciudadana y la fe en el Programa Socialista del Presidente Chávez, que  les depara  grandes expectativas a las y los hermanos de la Patria Grande.
Portoviejo-Manabí –Ecuador
Octubre de 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

DIA DEL PASILLO ECUATORIANO

DÍA DEL PASILLO ECUATORIANO!!!!!
                                       LILIAN ALARCON DURAN  
El 1 de Octubre se recuerda el Día del Pasillo ecuatoriano como homenaje a Julio Alfredo Jaramillo Laurido, considerado uno de los más grandes cantantes de América y sobre todo del Ecuador.
El inicio de su masificación se dio con las primeras grabaciones realizadas por el legendario dúo Ecuador, compuesto por Enrique Ibáñez Mora y Nicasio
Safadi, quienes inmortalizaron hermosas melodías que aun hoy se escuchan. El pasillo tuvo su máximo apogeo durante la vida del músico, compositor, poeta y cantante guayaquileño Carlos Solis Moran que fue el Gran Maestro de la música ecuatoriana (pasillos, valses, sanjuanitos, pasacalles)  casado con la Reina del Pasillo Amelia Mendoza Montiel, con quien su hermana menor Maruja formaron el inolvidable dúo de oro "las Alondras del Guayas - Hermanas Mendoza Sangurima: Amelia (primera voz) Maruja (segunda voz)", igualmente el guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero. Después de la muerte de Julio Jaramillo no ha habido intérpretes del género que hayan podido destacarse en el ámbito internacional, llevando a la pérdida de interés por el pasillo entre la juventud quedando relegado como música para las anteriores generaciones que vieron el auge de este género musical.


Cabe destacar al cantante contemporáneo Juan Fernando Velasco que ha incluido algunos pasillos en sus discos y han tenido mucha aceptación entre la audiencia nacional. Hoy en día el Tenor Rossiniano Roberto Estrella , ha tomado la música nacional ecuatoriana como parte de su repertorio.

El futuro del pasillo dependerá del intéres que las nuevas generaciones le den a esta música, tal vez creando temas nuevos y reeditando los temas de la vieja guardia. El primer tenor ecuatoriano Marlon Valverde y el pianista Paco Godoy también ha realizado un importante trabajo discográfico llamado "Raíces, los mejores pasillos y sus mejores intérpretes" donde recopila pasillos ecuatorianos que han hecho historia. Entre los nuevos compositores de pasillos sinfónicos académicos tenemos a Jorge Luis Valverde y Fernando Guerrero participantes constantes de PixelArts Music Composition Contest, compositores que han logrado una modernidad y fusión especial entre lo moderno ecuatoriano y la música académica.