jueves, 13 de enero de 2011

REINA DEL CAMINO

REINA DEL CAMINO

LILIAN ALARCÓN DURAN

A punto de cumplir los 50 años de servicio, la Cooperativa de transportes “Reina del Camino”, considerada como una de las empresas íconos de Manabí, enfrenta la dura resolución de revocatoria definitiva del permiso de operaciones de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. No consideramos si es legal y legítima, lo que sí resulta a todas luces excesiva, es la paralización de un servicio público, que significaría dejar sin trabajo a cientos de personas y sin sustento a cientos de familias en el país. Sacar de operaciones a 131 buses y dejar endeudados a sus propietarios -quienes están pagando créditos para la adquisición de estas unidades de trasporte- provoca un perjuicio social y económico inmenso a la provincia.

Es verdad, hay mucho que corregir en cuanto a seguridad, las 40 vidas perdidas en el accidente que originó este asunto no pueden ser olvidadas con un simple borrón y cuenta nueva. En el antedicho accidente, además, no falló sólo la Cooperativa Reina del Camino sino todo el sistema, así como algunas autoridades del Transporte, y quienes facilitaron la entrega de licencias de conducir y cédulas falsificadas, pero para ellos, ninguna sanción, y menos aún se ha sugerido correcciones o correctivos.

Particularmente considero que, la solución no es el cierre definitivo de la cooperativa Reina del Camino; es necesario que se sancione a todos los cómplices de las muertes en el accidente ocurrido en La Crespa, pero que los buses de transporte sigan funcionando para no perjudicar a usuarios y, sobre todo la economía de muchas familias manabitas. Señor Presidente Correa, Reina Del Camino es una empresa orgullo para los manabitas, ¿será una salida oportuna, iniciar hasta agotar el diálogo con una administración provisional de esta empresa de transporte que Ud. designe?