jueves, 30 de diciembre de 2010

REPASO DE UNA DECADA

REPASO DE UNA DECADA

LILIAN ALARCON DURAN

Termina la primera década (2000-2010), del presente siglo y podemos asegurar que el valor fundamental que se ha puesto en materia ascendente ha sido el de la participación ciudadana. La vieja partidocracia representativa en nuestro país, no va más, y ha sido señalada como perteneciente a una época pretérita, a un nefasto proceso socio-económico denominado “la larga noche neoliberal”. El Presidente Rafael Correa, ha marcado hitos auténticos en la historia ecuatoriana de los últimos tiempos, y es el Presidente más valioso y trascendental después de Eloy Alfaro por los cambios profundos que su gobierno ha implementado en la nación. América Latina experimenta cambios sociopolíticos importantes con la entrada al poder de gobiernos demócratas-socialistas que han ido afianzando relaciones comerciales y políticas diferentes entre sí y con otros países que están fuera del monopolio de los Estados Unidos. A escala mundial, hay un hecho que se destaca prácticamente en su inicio y que delineará todos los años posteriores en diversos planos sobre todo el económico: el ataque de la organización Al Qaeda contra el símbolo del poder financiero (las Torres Gemelas) y contra el símbolo del poder militar (el Pentágono) de los Estados Unidos. Dos catástrofes naturales: los tsunamis del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia, que ocasionaron más de 230 mil muertes y, menos de un año después, el 23 de agosto de 2005, el huracán Katrina, que causó casi 2000 muertos en el sudeste de Estados Unidos, principalmente en la zona de Nueva Orleans. La muerte de Juan Pablo II, uno de los papas más populares que hubo, luego de un extenso y trajinado papado, en abril de 2004. La década del 2000 también será recordada como el descubrimiento de la secuencia del genoma humano, en abril del 2003. La del surgimiento del euro, la moneda común de la Unión Europea (puesta en circulación a partir del 1º del enero de 2002); la dimisión de Fidel Castro (que entregó el poder en Cuba a su hermano Raúl) y la asunción, a principios de 2009, del primer presidente negro de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama. También, como el escenario de la peor crisis financiera de ese país, que estalló en septiembre de 2008 con la quiebra del histórico banco inversor Lehman Brothers. El rescate histórico de los mineros de Chile, suceso que emocionó al mundo como un acto sublime de solidaridad y amor fraternal.

Realizado este rápido transitar histórico por los hechos más relevantes de la década, creo son la pauta para que en lo político, cultural, social, y económico, se den cambios significativos a nivel mundial en los años que vendrán, que influirán de alguna manera en la conducta y existencia de mucha personas.

Portoviejo-Manabí-Ecuador

Diciembre 30 de 2010

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

LILIAN ALARCON DURAN

Termina otro año más, y no me canso de agradecer a Dios por lo pródiga y espléndida vida que me ha dado, por la hermosa familia que tengo, por los amigos y amigas fieles que me iluminan los días de mi existencia. Satisfecha, con los cambios profundos que se viven en el país, es que el Presidente Rafael Correa, está marcando hitos auténticos en la historia ecuatoriana. Considero, es el Presidente más valioso y trascendental después de Eloy Alfaro. La vieja partidocracia representativa en nuestro país, no va más, y ha sido señalada como perteneciente a una época pretérita, a un nefasto proceso socio-económico denominado “la larga noche neoliberal”. En lo personal, año vivido en armonía, rectitud serenidad, y sin miedos, con el decoro de haber enfrentado dignamente a alguno que otro farsante, prevalido de poder momentáneo demostrando debilidad de espíritu y carencia de sensatez. Colegí, que por más buena o mala que una situación sea, va a cambiar, porque nada es perdurable y a todos y todas nos llega la hora, hasta de la partida. A pesar de los contratiempos, siempre me apoye en un precepto sabio que me impide cometer profusos errores: “No hagas a nadie lo que no te gusta que te hagan a ti” y, que la vida es muy corta para gastar tiempo aborreciendo a alguien que nos hizo daño o nos perjudicó, por lo que aprendí con esfuerzo a condonar -sin olvidar- insultos, ofensas y agravios. En este año que termina, he dejado muchas cosas a medias, otras pensadas por hacer; espero en este año que inicia, tener tiempo para plasmar en realidad mis planes, y conducirme diligente en concluir lo que estoy haciendo ya. Puedo decir que fue un año bueno, trabajar en las prioridades me ayudó mucho, a pesar de dejar todo lo secundario para después (que en definitiva también era importante). Finalmente, digo a mis lectores y lectoras repitiendo una frase que descubrí en un interesante libro que leo y re-leo siempre que me faltan las fuerzas para continuar mi camino, y dice: “Feliz Año Nuevo a quien se asoma a la ventana del alma para contemplar su propio amanecer; a los navegantes cuyas velas se mueven gracias al soplo del Espíritu; a los sembradores de horizontes translúcidos; a las bordadoras de ternura en el suelo pedregoso de nuestras desventuras”. ¡Mejoremos un poco más este 2011!

PORTOVIEJO-MANABÍ-ECUADOR

Diciembre 28-2010


domingo, 19 de diciembre de 2010

ES NAVIDAD....

ES NAVIDAD…..

LILIAN ALARCON DURAN

… … Cuando rompemos sin temores nuestros arcaicos esquemas mentales y construimos nuevas y dinámicas posibilidades de existencia;… Cuando recreamos la vida, la fe, la esperanza, el compromiso con la verdad;… Cuando descubrimos iniciativas claras, concretas, y sinceras en la edificación de un mundo posible: Navidad es tiempo de reconciliación, de unión, de solidaridad. Sin lugar a dudas la verdadera Navidad nos brinda la oportunidad perfecta para escapar de la tensión del día a día, para experimentar un poco de paz, de armonía espiritual. Recuerdo las navidades de mi infancia, nada lejanas para mi corazón, sin arbolito ni nacimiento como ahora se estila, ni pavo a las 12 de la noche... solo una que otra lucecita encendiéndose y apagándose periódicamente en las ventanas vecinas a mi casa en mi Rocafuerte querido. Mis hermanos y yo, nunca esperábamos regalos ostentosos, solo alguno que otro juguete que nos emocionara el corazón, pero sobre todo el alma. Era todo lo que mi madre podía comprarnos. Nos contentábamos realmente con poco. En la mañana del 25, al descubrir los juguetitos lindos, un emocionado: “¡ya nació el niño Dios!", la alegría en los ojos de todos y sobre todo en los de mi mami Lolíta... ¿Era necesario pedir más? No, no amigos/as ¡que felices éramos entonces con casi materialmente nada!!! El e-mail emotivo que me escribiera el año pasado una linda amiga de la niñez lo refrenda. Chariot Mancero entre otras cosas me escribe:” En estas fechas, aunque te parezca increíble querida Lilian, tengo un lindo recuerdo de mi infancia en el internado de las oblatas de Rocafuerte y es por eso que nunca podré olvidar a aquellas monjitas que hicieron posible que pudiera soñar la noche de Navidad. No he vuelto a vivir la sensación de sentirme transportada a un nivel de éxtasis tal, escuchando el coro de las monjitas cantando el Aleluya en Navidad, allá en la capilla del colegio San Francisco de Sales, a las 12 de la noche, en medio de luces, resplandecientes y olor a incienso, aleluya coreado por niñas cuyos ojos y corazones desbordantes de ilusión, eran capaces de una levitación inconsciente con tal de acercarse al niño del pesebre. Y luego de la misa de gallo, ir a comer el rico aguado de gallina que las monjitas hacían preparar para agasajarnos a las niñas internas que se quedaban acompañándolas en esas fechas. Ah!, ese recuerdo no lo cambio por nada mejor en mi vida!!” Querida Chariot, yo tampoco cambiaría, los años muy pobres de mi existencia que pasé en el regazo de mi madre y en ese colegio maravilloso en que fuimos tan felices. Para todas y todos los lectores ¡Una cálida y tierna Navidad!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LEELO CON MUCHA ATENCION!!

Léelo con atención...

Antes de Rezar…PERDONA
Antes de Hablar…ESCUCHA
Antes de Escribir…PIENSA
Antes de Gastar…GANA
Antes de Criticar…ESPERA
Antes de Rendirte…PRUEBA
Tus palabras, tus sueños
, y tus pensamientos tienen el poder de crear condiciones en tu vida.
Lo que hables, lo obtendrás.

Si sigues diciendo que no soportas tu trabajo, puedes perderlo.

Si sigues diciendo que no soportas tu cuerpo, tu cuerpo puede enfermarse.

Si sigues diciendo que no aguantas tu carro, tu carro puede ser robado o descomponerse.

Si sigues diciendo que estás quebrado, sabes qué? Siempre estarás quebrado.

Si sigues diciendo que no puedes confiar en hombres o mujeres, siempre encontrarás alguien en tu vida que te lastimará o te traicionará.

Si sigues diciendo que no encuentras trabajo, seguirás desempleado.

Si sigues diciendo que no puedes encontrar alguien a quien amar o crea en ti, tus pensamientos atraerán mas experiencias confirmando tus creencias.

Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con fe, esperanza, amor y acción.

*No tengas miedo de creer que puedes tener lo que tú quieres y mereces.*

Observa tus 'Pensamientos,' Se convertirán en palabras.

Observa tus 'Palabras', Se convertirán en acciones.

Observa tus 'Acciones', Se convertirán en hábitos.

Observa tus 'Hábitos', Se convertirán en carácter.

Observa tu 'Carácter', Se convertirá en tu 'Destino'

Así…. Para prevenir cualquier obstáculo… ¡ Consigue tu propio camino!

¡¡ Disfruta cada minuto de tu vida !!

'Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando'.

'Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.'

No estés ocupado todo el día…comparte este mensaje de inspiración, ¡¡ yo lo acabo de hacer !!



'QUE COSA EXTRAÑA ES EL SER HUMANO,
NACER NO PIDE,
VIVIR NO SABE,
y MORIR NO QUIERE'